Senderismo en Nepal

Senderismo en Nepal

Nepal es uno de los destinos favorito de los mochileros y no es difícil entender el porqué. Este maravilloso país maravilla a sus habitantes con su hospitalidad, alegría y buena comida! Si estás planeando un viaje a Nepal es probable que ya sepas que este país asiático es el paraíso del senderismo y el montañismo. Ubicado en el Himalaya, Nepal ofrece a sus visitantes una amplia variedad de rutas y caminos que te llevará al corazón de la montaña. 

Gracias a su tan accidentado terreno, Nepal es rico en culturas y tradiciones, con variados asentamientos en lo alto de las montañas con poco acceso a la vida moderna. Al estar tan alejados, los diferentes pueblos de los Himalayas han podido mantener sus estilos de vida a través del paso de los años y mantienen hasta el día de hoy sus ancestrales costumbres. ¿Qué mejor que sumergirte en este paisaje único, disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión y conocer nuevas culturas? Hoy hemos decidido aliarnos con Bookatrekking.com para contarte todo lo que debes saber para hacer senderismo en Nepal. ¿Estás listo? ¡Vamos!


¿Necesito un permiso?

Si. La gran mayoría de las rutas requieren algún tipo de permiso. El más común y requerido para todos los recorridos es la tarjeta TIMS (Trekkers Information Management Systems). Si decides hacer un trekking con una agencia especializada en el tema, ellos se encargarán de tramitar el permiso por ti. Si prefieres ir por libre, deberás solicitar el permiso en la oficina de de turismo de Nepal en Katmandú. 

Para el permiso necesitarás una copia de tu pasaporte, dos fotos carnet, itinerario, número de contacto en caso de emergencia en Nepal y en el país de origen, fecha y lugar de inicio y finalización del recorrido, y datos del seguro. Si vas a alguna zona de conservación en particular como la del Annapurna o Manaslu, necesitarás un permiso adicional.

¿Cómo es el alojamiento en las rutas?

El alojamiento durante las excursiones de senderismo es en casas de té. Las casas de té o Bhatti son pequeños hoteles en casas locales a lo largo de las rutas. En las rutas más populares, las Bhatti tienen mejores instalaciones y comodidades, como agua caliente y wifi. A medida que vas subiendo, las casas de té se vuelven más básicas. No esperes nada lujoso, no olvides que estarás en los Himalayas, en zonas de muy poco acceso.

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es un efecto que afecta tu salud, causado por la falta de oxígeno a grandes alturas. El mal de altura suele darse a partir de los 2400 metros sobre el nivel del mar y causa falta de aire, dolor de cabeza, mareos y dificultad para dormir. Si se trata a tiempo, podrás seguir tu camino sin mayores dificultades. Lo importante es que estés atento a los síntomas y sepas frenar y descansar cuando haga falta. Si no estás acostumbrado a este tipo de actividades, la compañía de un guía siempre es recomendable. Ellos están entrenados para prevenir y lidiar con estos casos.

¿Cuáles son las rutas más populares?

Campo Base del Everest

Este recorrido es el más famoso de Nepal y uno de los más populares del mundo. La ruta se puede completar en entre 10 o 12 días. La cantidad de días depende más que nada del estado físico y experiencia en altura de cada senderista. Al ser la ruta más famosa, el recorrido al Campamento Base del Everest ofrece variantes en las que lo puedes combinar con otros picos cercanos, como el pico Mera, o incluso puedes descender en helicóptero hasta Lukla y disfrutar de un imponente vuelo sobre los picos más famosos del Himalaya.

Campo Base del Annapurna

La región del Everest puede ser la más famosa, pero la región del Annapurna no se queda atrás. El recorrido más popular en esta región es el trekking al Santuario Annapurna o Campo Base del Annapurna. Esta ruta se puede completar en entre 7 y 12 días. A lo largo de la ruta conocerás la cultura del país y sus atractivos naturales, la flora y fauna local, cascadas, paisajes impactantes, pueblos tradicionales, y vistas únicas de los picos más altos del Himalaya.

Circuito Annapurna

El circuito Annapurna es uno de los más largos de la región, pero también uno de los más pintorescos. Esta ruta se puede completar en entre 12 y 18 días. Debido a la cantidad de días, este recorrido requiere un buen estado físico de parte del senderista. En el camino tendrás la oportunidad de conocer diferentes pueblos tradicionales y su gente. En la región del Annapurna habitan varios grupos étnicos con culturas y tradiciones únicas, como los Gurungs, los Newars y los Brahmanes. Si te interesa este recorrido, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Circuito Annapurna.

Un viaje a Nepal no está completo sin una experiencia de senderismo en lo alto de las montañas. Las rutas que mencionamos anteriormente son bastante largas, pero si buscas algo más corto, también hay. Investiga y descubre todas tus opciones. En Bookatrekking.com ofrecemos todas las rutas operadas por agencias locales. Descubre paisajes imponentes, disfruta de la naturaleza en su estado más puro y conoce pueblos fascinantes. ¿Qué estás esperando? ¡Nepal te espera!