CLIMA DE NEPAL

 NEPAL CLIMA

Querrás saber para tu viaje como mochilero el clima de Nepal, es muy diverso debido a las grandes diferencias de altitudes, por ello en la región del tarai podemos hallar climas tropicales y subtropicales, sin embargo en otros lugares el clima es totalmente diferente. Pero esto no es motivo para dejar de visitar Nepal.  Se debe tener en cuenta el clima del lugar al que se va a visitar, por ello a continuación mostraremos algunos climas en diferentes épocas del año.

En este país podemos hallar cinco áreas climáticas, esto por la altitud en la que se encuentran:

  • A menos de 1200 metros de altura se encuentran áreas tropicales y subtropicales.
  • Por encima de 1200 metros hasta los 2400 metros podemos toparnos con áreas de clima templado.
  • a los 2400 metros hasta los 3600 metros de altura nos encontramos con áreas de clima frio.
  • Alrededor de los 3600 mts está el área de temperatura sub-ártico hasta los 4500 mts.
  • Por arriba de los 4500 mts está el área de temperaturas árticas.

EL TIEMPO EN NEPAL

Según los meses del año el CLIMA DE NEPAL varía. Enero y diciembre, son los meses donde hace más frio, con tiempos climáticos que llegan hasta los 0ºC. En la noche y 18ºC en el día.

Podemos ver nieve a altitudes de más de los 3000 metros, no suele haber muchas precipitaciones de lluvias alrededor de dos por mes.  En el mes Febrero las temperaturas suelen llegar de 5ºC A 25ºC grados en el área  de Katmandú.

En los meses de marzo y abril las temperaturas suelen llagar entre los 10ºC y los 30ºC especialmente en el mes de abril las temperaturas son más altas la mejores para los mochileros, en esta época no suele llover lo que la convierte en la segunda temporada más importante para el turismo. El clima de este mes lo hace ideal para el senderismo a altitudes de más de 5000 metros

El mes de mayo es mayormente caluroso con temperaturas que llegan a los 40ºC y temperaturas más elevadas al sur del país el clima es muy seco de mucha contaminación en las ciudades y bastante polvo el áreas rurales.

Los meses de Junio, Julio, Agosto y septiembre comienza la temporada de los mozones, la cual inicia a mediados del mes de junio hasta mediados del mes de septiembre. En esta témpora  empiezan las precipitaciones de las lluvias las cuales pueden estar presente todos los días.

El turismo en esta época es muy poco, aunque se puede hacer senderismo sencillo no es recomendable dado a que suelen ocurrir muchos deslizamientos de tierra. Los turistas que llegan en esta temporada son los que se quedan a convivir durante un largo tiempo con una familia o realizar un curso de meditación en un monasterio budista.

En los meses de octubre y noviembre es donde podemos encontrar más turistas, ya las lluvias del monzón han pasado y la temperatura es agradable; entre los 5ºC y 25ºC grados en Katmandú y suele llover menos de un día al mes. Son considerados los mejores meses para realizar senderismo en cualquier parte del país.