Moneda India

Moneda India

“Para el que ha nacido viajero, viajar es un gran vicio. Como todos los vicios, es imperioso, exigiendo a su víctima tiempo, dinero, energía y el sacrificio del confort”, Aldoux Huxley.

            Con la rupia india (INR) te podrás trasladar hacia todos los destinos de la India. Su moneda es una de las más antiguas y de las primeras en el mundo-siglo VI a.C-. Entre los años 1770 a 1791 las primeras emisiones de papel moneda esuvieron a cargo del Banco de Bengala y Bihar y el Banco del Hindustán.

Historia

         La invasión inglesa en la India creó las condiciones necesarias para que la moneda Early English circulara en el comercio hindú a partir de 1830. Y fue a partir de 1835 cuando se creó la Ley de reforma de la moneda, donde se incluía la imagen de Guillermo IV, posteriormente, en 1840 las monedas también agregaron el emblema de la reina Victoria de Inglaterra.

            Cuando la India toma independencia política y económica se establece una nueva ley de la moneda de la India, las cuales hoy se mantienen.

Imágenes e iconología

Las monedas de 1, 2,  5, 10, 25 y 50 rupias traen las cantidades y el escudo hindú en cada una de ellas, aprenderlas antes de tu viaje mochilero.

Todos los billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil tiene  la imagen de Ghandi en la parte delantera, detrás trae animales nacionales (10),paisajes naturales de la India (20), la casa presidencial (50), los himalayas (100), el monumento de los trabajadores hindúes (500) y la ciencia y tecnología hindú (1000).

Moneda de la India

Algunas características de la moneda hindú

  • Tiene altas denominaciones y se contabilizan por cientos de miles: lahks, crores y arawbs.
  • Paise es el plural en español de paisa-unidad monetaria de la que parte la rupia-.
  • En distintas zonas del país, la rupia, tiene distintas categorías: ropa, rubai, roopayi y rupaya.

Conversor de la moneda hindú

Para tener en cuenta del valor oficial de la moneda hindú con respecto a otras con el euro, dólar y otras monedas de circulación mundial puedes hacerlo por Coinmill.com.

Tarjetas aceptadas y cajeros automáticos

Visa, American Express, Mastercaard y Dinner son las tarjetas de mayor uso en la India. Con respecto a los cajeros se debe tener cuidado con las comisiones que algunos bancos descuentan: hasta 5% se llevan algunos bancos cada vez que retiras efectivo de un cajero.

Cuidado con el mercado negro

El riesgo de comprar billetes en el mercado negro puede acarrear costos mayores: miles de turistas se ven afectados por transacciones en billetes falsos y de papel deteriorado, los cuales no son aceptados por los comerciantes y gobierno hindú. Se debe acudir a casas de cambio y aeropuertos autorizados por el gobierno hindú.

Disponibilidad en efectivo

No existen restricciones específicas sobre la disponibilidad de efectivo que te llevarás a la India, sin embargo si tienes 5000 dólares o más deberás tener los soportes respectivos en la frontera. Debes llevar la disponibilidad necesaria para estar 90 días máximo-máximo tiempo de estadía de un turista en India-.