el tiempo en la india

Tiempo en India

            Dependiendo del sitio a visitar, el clima es la India es tan variante como lo es su geografía. Los vientos esporádicos que soplan en ciertos mares-monzones- que provocan lluvias torrenciales en el océano índico son la mayor amenaza del clima de la India.

“Cuando salgamos del enfrascamiento de nuestro propio ego y cuando escapemos como ardillas de la jaula que es nuestra personalidad para volver nuevamente al bosque, temblaremos de frío y de miedo. Entonces nos pasarán cosas que harán que no sepamos quiénes somos. La vida, fresca y reveladora, se nos adentrará”, D.H. Lawrence.

Monzones en la India

         Se distinguen dos tipos de monzones en la India a saber: el seco, de noviembre a febrero, se da cuando los vientos provienen del noreste y traen masas de aire fío y seca que provocan precipitaciones al sur de la península; y el lluvioso, el cual depende de la zona de convergencia intertropical, cuando los vientos avasalladores  son del suroeste con oleadas de aire cálidas y húmedas que se producen de marzo a octubre.

            Los himalayas y los que viven en el extremo noroeste se escapan a los efectos de este fenómeno.

Clima por zona geográfica

  • Himalaya occidental. La nieve en julio y agosto puede alcanzar el metro de altura, los demás meses el clima frío es moderado.
  • Llanuras del norte. Los monzones son fuertes de julio a septiembre y el frío es extremo en la época de invierno.
  • India central. Hay un contraste marcado: durante el verano el calor es extremo y en época de invierno las noches son heladas. Período con monzones de julio a septiembre.
  • India occidental. Lluvias monzónicas de julio a septiembre. El clima confortable está de noviembre a febrero.
  • Suroeste de la India. De noviembre a marzo se ubica con temperaturas agradables. Con brisas refrescantes en la costa en la época de verano, estolo hace la mejor época del año.
  • El sureste. De octubre a diciembre con periodos de monzones fuertes y marcados. En las colinas suele descender la temperatura.

Clima de la capital

En verano, las temperaturas pueden alcanzar los 44 grados. En el año 2015, alrededor de 2135 personas fallecieron a causa del calor extremo. En Dheli, Se dan las cuatro temporadas, pero la época de invierno y verano son las más extremas.

Clima de la india

Climas extremos

Desde el año 2015 el tiempo de la india, para la época de invierno, los monzones arremetieron en contra de la población de la India: más de 300 personas fallecidas y dos millones de damnificados dejó el monzón invernal en Tamil Nadu. Estas lluvias fueron consideradas como “las peores del siglo”.

Para el año 2016 el calor llegó a 51o, temperatura esta que dejó 21 muertos en Tailandia. Miles de agricultores perdieron sus cosechas y los ríos, lagos y embalses que surten a las poblaciones rurales se han secado. En total 86 personas han fallecido a causa de la ola de calor presente. Gran cantidad hasta se han suicidado en la desesperación que les ocasiona este tipo de temperaturas.